HEZIBERRI-LOMCE


QUEREMOS UN SISTEMA EDUCATIVO PROPIO
EHIGE defiende un sistema educativo propio cuyo eje sea la Escuela Pública Vasca y que responda de forma prioritaria a las necesidades de los centros educativos públicos.
Pero en el actual panorama legislativo, la ley que se aplica en la CAV y en Navarra es la LOMCE y en la CAV en concreto los decretos de HEZIBERRI.
En nuestra opinión, no movilizarse contra las reválidas es acatar la LOMCE y HEZIBERRI.
LOS DECRETOS HEZIBERRI APLICAN LAS REVÁLIDAS
Los nuevos decretos de la CAV (Heziberri) y Nafarroa recogen las reválidas que establece la LOMCE a partir de este curso 2016-2017, e indican que para obtener los títulos de ESO y Bachillerato será necesario superarlas, algo que no estaba recogido en los decretos anteriores.
El Real Decreto 310/2016 de 29 de julio (publicado en el BOE del 30 de julio de 2016), por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, dice textualmente en su artículo 21: “Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato”.
El Decreto 127/2016, de 6 de septiembre (BOPV del 23 de septiembre de 2016), por el que se establece el currículo de Bachillerato y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco dice textualmente en su artículo 38: “Para obtener el Título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato”. Además indica que “al finalizar el segundo curso, los alumnos y las alumnas realizarán una evaluación individualizada en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas.
Ninguno de estos dos puntos recogidos en el Decreto de la CAV se encontraban en el decreto anteriormente en vigor.
CARECEMOS DE INFORMACIÓN
La Consejera de Educación del Gobierno vasco en funciones ha declarado públicamente que en la CAV no se van a realizar las reválidas, pero los decretos oficiales Heziberri publicados por el Departamento de Educación del Gobierno vasco se dice, como ya hemos indicado, que para obtener el Título de ESO y Bachillerato  se han de realizar estas pruebas.
A fin de clarificar la situación hemos al Departamento  información detallada  al respecto y hasta la fecha no hemos recibido contestación alguna.
Nos llama la atención  el silencio y la  ambigüedad del  Gobierno vasco, y  asimismo  nos inquieta que los  equipos directivos, el profesorado, las familias y el alumnado no sepan a qué atenerse ante una cuestión tan relevante para el futuro académico.
NUESTRAS RAZONES PARA MOVILIZARSE CONTRA LAS REVÁLIDAS
La realización de reválidas chocan frontalmente con el modelo inclusivo basado en competencias que queremos en la Escuela Pública Vasca.
Además:
  1. Niegan el título a nuestros hijos e hijas. Los alumnos y alumnas que no aprueben la reválida se quedarán sin título de ESO y Bachillerato.
  2. Frenan el acceso al Bachillerato y a la Universidad. El alumnado que no obtenga un 5 en estas reválidas no podrán continuar su proceso educativo, tanto hacia el Bachillerato como a la Universidad.
  3. Deslegitiman al personal docente. Las reválidas restan valor a la labor del profesorado y a la evaluación continua, ya que la emisión del título queda fuera de las manos de las y los docentes que han acompañado a nuestras hijas e hijos durante su proceso educativo.
  4. Son un elemento de control estatal del currículum para segregar y seleccionar al alumnado. El contenido de estas pruebas condicionará lo que deben estudiar nuestras hijas e hijos, así como su titulación y futuro académico y personal.
  5. Están basadas en un modelo pedagógico arcaico que obliga a nuestros hijos e hijas a superar una carrera de obstáculos en forma de exámenes con el único objetivo de impedir a la mayoría de alumnado posible su derecho a la educación.

Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

ENSEÑARLES A SABER GANAR Y PERDER.

SIEMPRE SON L@S HIJ@S DE L@S DEMÁS