HEZIBERRI-LOMCE


BESTE BEHIN LOMCE ETA HEZIBERRI EZ !!
EAE-ko Justizia Auzitegi Nagusiak, Espainiako Gobernuak auzitara jo ondoren, bertan
behera gelditu ditu Eusko Jaurlaritzak hezkuntzako curriculumetan, Heziberrin,
sartutako hiru artikulu. Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako Zikloen antolaketari
dagokiona, ikasgaiak jakintza arloka biltzen dituena eta curriculun dibertsifikazioari
dagozkionak zehazki.
STEILASetik, atalez ataleko balorazioetatik aparte, hasiera hasieratik salatu dugu LOMCE eta beronen aplikazio hutsa den Heziberri curriculumak. Uriarte Sailburuak malabarak egin ditzazke
artikulu zehatz batzuen inguruan, baina Madrilekin duen amodiozko aldebikotasunak prezio
handia dauka, hezkuntzan batik bat. Eta bereziki hezkuntza publikoko irakasle , ikasle eta
familiengan.
Artikulu zehatz batzuetatik haratago joanez LOMCE eta Heziberrik honako ondorioak dakartzate:
pribatizazioa sustatzen dute (ikastetxea aukeratzeko askatasuna erdigunean kokatuz), ikasleen
sailkatze goiztiarra dakarte, ikasle eta ikastetxeen arteko lehiakortasuna sustatzen dute,
administrazioak bereak diren ardurak hezkuntza “lobbyetan” uzten ditu (desarautzea bultzatuz),
eta ikasleak enpleabilitatearen izenean merkatuak hasetzeko eskulan merke izatera bideratzen
ditu besteak beste.
LOMCE ri ezetz esan genion aipatutako arrazoi eta gehiagogatik eta Heziberriri ere ezetz esaten
diogu bere egiten dituelako guztiak.
Euskal Eskola publiko, laiko, inklusiboa eta demokratikoa ardatz izango duen sistema propioaren
bidean lanean jarraituko dugu, beti bezela.

UNA VEZ MÁS NO A LOMCE, NO A HEZIBERRI!
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, tras la demanda presentada por el
gobierno central, ha anulado tres artículos del curriculum de Educación del Gobierno
Vasco, Heziberri. Concretamente los que hacen referencia a la organización de los
cursos de Secundaria en dos ciclos , a la posibilibilidad de integrar materias en ámbitos
de conocimiento y con la divesificación curricular.
STEILAS, al margen de valoraciones parciales, ha venido denunciando reiteradamente la LOMCE
y, lo que es su pura aplicación HEZIBERRI. La Consejera Uriarte podrá hacer juegos malabares
sobre algunos artículos; pero la relación de amor mutua que tiene con Madrid tiene un gran
coste, sobre todo en educación.
Más allá de determinados artículos la LOMCE y HEZIBERRI promueven la privatización
( situando la libertad de elección de centro como eje) , la competitividad entre centros y
alumnado y la selección temprana del alumnado, promover. Además, la administración deja
competencias propias en manos de “lobby”s educativos ( apoyando la desregulación), y , en
nombre de la empleabilidad, dirige al alumnado a ser mano de obra barata para satisfacer al
mercado.
Por todas estas razones y otras mas, STEILAS dijo NO A LA LOMCE! y sigue diciendo NO A
HEZIBERRI!. Asií mismo sigue trabjando a favor de un sistema educativo propio basado en la
escuela pública Vasca, laica, inclusiva y democrática.
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QUEREMOS UN SISTEMA EDUCATIVO PROPIO
EHIGE defiende un sistema educativo propio cuyo eje sea la Escuela Pública Vasca y que responda de forma prioritaria a las necesidades de los centros educativos públicos.
Pero en el actual panorama legislativo, la ley que se aplica en la CAV y en Navarra es la LOMCE y en la CAV en concreto los decretos de HEZIBERRI.
En nuestra opinión, no movilizarse contra las reválidas es acatar la LOMCE y HEZIBERRI.
LOS DECRETOS HEZIBERRI APLICAN LAS REVÁLIDAS
Los nuevos decretos de la CAV (Heziberri) y Nafarroa recogen las reválidas que establece la LOMCE a partir de este curso 2016-2017, e indican que para obtener los títulos de ESO y Bachillerato será necesario superarlas, algo que no estaba recogido en los decretos anteriores.
El Real Decreto 310/2016 de 29 de julio (publicado en el BOE del 30 de julio de 2016), por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, dice textualmente en su artículo 21: “Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato”.
El Decreto 127/2016, de 6 de septiembre (BOPV del 23 de septiembre de 2016), por el que se establece el currículo de Bachillerato y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco dice textualmente en su artículo 38: “Para obtener el Título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato”. Además indica que “al finalizar el segundo curso, los alumnos y las alumnas realizarán una evaluación individualizada en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas.
Ninguno de estos dos puntos recogidos en el Decreto de la CAV se encontraban en el decreto anteriormente en vigor.
CARECEMOS DE INFORMACIÓN
La Consejera de Educación del Gobierno vasco en funciones ha declarado públicamente que en la CAV no se van a realizar las reválidas, pero los decretos oficiales Heziberri publicados por el Departamento de Educación del Gobierno vasco se dice, como ya hemos indicado, que para obtener el Título de ESO y Bachillerato  se han de realizar estas pruebas.
A fin de clarificar la situación hemos al Departamento  información detallada  al respecto y hasta la fecha no hemos recibido contestación alguna.
Nos llama la atención  el silencio y la  ambigüedad del  Gobierno vasco, y  asimismo  nos inquieta que los  equipos directivos, el profesorado, las familias y el alumnado no sepan a qué atenerse ante una cuestión tan relevante para el futuro académico.
NUESTRAS RAZONES PARA MOVILIZARSE CONTRA LAS REVÁLIDAS
La realización de reválidas chocan frontalmente con el modelo inclusivo basado en competencias que queremos en la Escuela Pública Vasca.
Además:
  1. Niegan el título a nuestros hijos e hijas. Los alumnos y alumnas que no aprueben la reválida se quedarán sin título de ESO y Bachillerato.
  2. Frenan el acceso al Bachillerato y a la Universidad. El alumnado que no obtenga un 5 en estas reválidas no podrán continuar su proceso educativo, tanto hacia el Bachillerato como a la Universidad.
  3. Deslegitiman al personal docente. Las reválidas restan valor a la labor del profesorado y a la evaluación continua, ya que la emisión del título queda fuera de las manos de las y los docentes que han acompañado a nuestras hijas e hijos durante su proceso educativo.
  4. Son un elemento de control estatal del currículum para segregar y seleccionar al alumnado. El contenido de estas pruebas condicionará lo que deben estudiar nuestras hijas e hijos, así como su titulación y futuro académico y personal.
  5. Están basadas en un modelo pedagógico arcaico que obliga a nuestros hijos e hijas a superar una carrera de obstáculos en forma de exámenes con el único objetivo de impedir a la mayoría de alumnado posible su derecho a la educación.

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